11 junio 2007

Bordados, Marjane Satrapi


Después de una comida, los hombres se van a echar la siesta y las mujeres se preparan un te y airean su corazón.

Hablan del amor, de sus matrimonios, sus experiencias, sus debilidades.
Confiesan sus secretos más profundos, lanzan sus dudas, sus reflexiones frente a la vida, y todo ello sin temor a ser criticadas, juzgadas o traicionadas.
Se escuchan, se ayudan, cuentan sus aventuras calman los dolores de la vida y se ríen de sus anécdotas.

Relatan sus historias de cómo siendo niñas; entre 12 a 14 años, eran escogidas por maridos, 47 años más mayores que ellas, como consiguen escapar y sobrevivir a ese lazo patriarcal.

Comentan las veces que se han casado por amor, enfrentándose a las diversidades de la vida sin importar las consecuencias, sin importar si eso les creará la felicidad o el desengaño.

Susurran, comparten angustias y secretos sobre estrategias a buscar en la noche de bodas, para engañar al marido impuesto por los padres para que no se enteren de la pérdida de su virginidad.

Se preguntan sobre los motivos por los que ellas no pueden escoger libremente a los hombres sin ser juzgadas y sin tener esa presión, de mantener su virginidad. Describen como se las ingenian para hacerse un “Bordado Integral” o un "Cosido Vaginal" para no sentirse discrimanadas por la Sociedad.

Reflexionan sobre las condiciones diferentes de los hombres, ya que éstos no son tan censurados como ellas. Por ejemplo, en el hecho de escoger a las mujeres con quienes desean casarse tanto; si es aún una niña; si es una mujer divorciada; si ya no es virgen etc. O por ejemplo; en la aceptación de la sociedad sobre la idea de que los hombres puedan tener amantes “oficiales” sin importarles los sentimientos de las mujeres.

En resumen "Bordados" nos consigue describir un retrato duro sobre la situación de las mujeres en Oriente Medio y relata las estrategias de éstas para sobrevivir en él.