20 agosto 2006

Miedo al Feminismo


¿Por qué, “Miedo al feminismo”? -os preguntareis y dejadme que os responda -¿y por que no? Escogí el blog de esta manera para que todas y todos podáis leer, comentar, criticar, crear un espacio, compartir y reconocer con orgullo que ¡todas somos feministas!

¿Por qué hablo de esta manera? Porque no todas nos consideramos feministas, porque no conocemos el verdadero significado del “Feminismo”. Lo atribuimos a algo negativo, lo ignoramos, lo evitamos, muchas veces creemos que ser feminista es ser una mujer frívola, que no para de lamentarse de su situación, de la vida, de ser una incomprendida y no es así. Debemos ser “conscientes” de nuestra posición como mujeres del siglo XXI, diferenciar y reconocer los comentarios machistas que de forma gratuita siempre acaban surgiendo.

Bien es cierto que existen muchas teorías sobre el feminismo, no lo podemos negar, feminismo cultural, radical, etc. Es normal, a medida que pasa el tiempo, surgen otras necesidades y muchas abogan por una solución u otra, el caso es que luchamos por lo mismo: por nuestros derechos, por vivir con dignidad, por tener un trabajo, por que no sigan esperando de nosotras representar “el papel femenino”en las tareas del hogar. Luchamos por buscar una presencia femenina más predominante en todos los ámbitos, encontrar una política femenina, conseguir el modo de poder, complementarnos con el mundo patriarcal, no seguirles sino convivir en paralelo con ellos.

A mi entender los movimientos feministas surgen en sus orígenes por la insatisfacción del “papel femenino” que la sociedad ha impuesto a las mujeres. No es malo reconocerse Feminista, ya que hasta ahora seguimos luchando por nuestros espacios. ¿Me lo negareis? Debemos agradecer el legado que nos han dejado las primeras feministas, Betty Friedan, Kate Mollet, Simona de Beauvoir y otras. Y luchar por lo que somos: “Feministas”.

Ser feminista” para Betty Friedan en los años 60 “es el único camino que tiene la mujer, lo mismo que el hombre, para encontrarse a si misma, para conocerse como ser humano, es ser su propio creador”. Esto es tener “libertad” en sus propios actos. Defendió posturas en torno al aborto, a los salarios iguales de las mujeres y los hombres, permiso de maternidad, y ¡ah! un mensaje importante “que una mujer, debe poder decir, “quién soy” y “qué quiero hacer con mi vida” y no sentirse culpable al hacerlo“. No se debe sentir como una persona neurótica y egoísta, si al alcanzar las metas propuestas el matrimonio y los hijos no figuran en ellas. Nos seguimos identificando con esas necesidades, ¿Verdad?

Hoy en día en algo hemos avanzado. Hemos dado pasos pero aun queda mucho por hacer. De entrada reconozcamos que como mujeres del nuevo siglo estamos viviendo una etapa diferente. Hay mas presencia de mujeres en todos los ámbitos, pero cuidemos de considerar que poseemos una igualdad frente a los hombres, que podemos alcanzar los mismos puestos que la mayoría de ellos. Dejadme que os diga que no es así, no nos confiemos, sigue habiendo un “bonito” techo de cristal, ya que para alcanzar las cimas del poder seguimos los mismos patrones del “patriarcado”. Debemos repensar el Feminismo, en eso estoy de acuerdo pero no en ignorarle, en rechazarle.

¿Seguís teniendo miedo al feminismo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejemos de tener miedo ya que nos paraliza y no nos deja avanzar. Despertemos, gritemos, sintamos y, sobre todo, actuemos.

Enhorabuena por este blog de acción!!!!

Harry Reddish dijo...

El desconcimiento es quizás el mayor componente del miedo. Espero que al leerte, se me cure el desconocimiento. Mi más sincera enhorabuena.

Salud

Anónimo dijo...

Yo creo que el feminismo es una vía para llegar a la igualdad de derechos real.

El patriarcado no sólo afecta a las mujeres sino a los hombres, por lo tanto puede haber hombres feministas, no sólo por solidaridad sino porque les afecta a ellos también.

Yo creo que el mayor problema es que la gente asocia feminimismo con hembrismo

Susana dijo...

Yo no tengo miedo, así que iré visitándote... Mucha suerte!

Anónimo dijo...

tu si quevas a tener miedo cuando me conoces. he he he...

Anónimo dijo...

anda funciona, demasiado imagination ,abras leedo mucho ..pocket book..en filipinas...

Anónimo dijo...

Dices, Eriwen:

"puede haber hombres feministas, no sólo por solidaridad sino porque les afecta a ellos también"

Seguro que sí, no te quito razón; pero quizá te dejas en el tintero lo más importante: por sentido común, por lógica, por ser algo que se cae por su propio peso.

Soy hombre y no necesito ser un toro para abominar de la banderillas: jamás me abanderillaron; no necesito ser un niño para que se me revuelvan las tripas cuando los veo famélicos y sufrientes pese a que jamas pasé hambre, a lo sumo apetito o apetote, fácilmante solucionable; no necesito ser una mujer ni vivir las barbaridades que sufren para encenderme como una tea y, desde luego, no necesito esperar a que me toque tangencialmente el integrismo machorro para abominar de él.

Creo que el machismo es una actitud, a veces asumida de manera muy voluntaria y otras, constituye una foma de entender la vida enmarcada en un tipo de cultura del que participan tanto hombres como mujeres.

El feminismo no lo veo como una actitud sino como una respuesta necesaria, incipiente, casi recién nacida, que surge como reacción ineludible a un yugo atávico de milenios. Pretender poner al mismo nivel el feminismo radical respecto al machismo de siglos equivale a confundir el paleolítico con el poleo menta.

Tal vez el miedo surja de... no sé, ¿quizá el look de muchas feministas, un tanto combativo o kaleo borrokense; un tanto masculinizado, de cortes de pelo agresivos y en ocasiones punkianos u Okupaoides?, ¿tal vez se deba a que existen afinidades con grupos políticos filoanarquistas o de izquierda extremosa o quizá se alejan de una percepción de vida ordenada y burguesilla, haciendo intuir que el ser feminista pasa por ser algo así como emular a los leñadores del Canadá? Puede ser o quizá no; es una pregunta que muchas veces me he hecho. Tal vez a esto ayuden algunas desinformadas que abanderan unas luchas de sexos con tan escaso sentido de la estrategia como de la estética, proclamando amputaciones cojoncianas y lindezas por el estilo que, claro, si espantan al más pintado no iban a ser menos las mentes tranquilas, amantes de la concordia y el buen sentido. Vale, me he ido a extremos pero al fin y al cabo estoy haciendo cábalas para tratar de entender el porqué de tener miedo a algo tan necesario y lógico como es el feminismo militante y echao p'alante.

Anónimo: miedo das solo con leerte. Lázaro Carreter se habría quedado espantado, te lo aseguro, y no era un alfeñique medroso.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Cesiha Vasco, y me interesa muxo el tema del feminismo, sobre todo pork considero k la lucha está descendiendo, ya que en el siglo 21 las mujeres gozamos de derechos por los k lucharon otras mujeres, y nos han dejado el camino a medio andar y hoy por oy muxas mujeres nos conformamos con eso cuando aun falta compañeras mujeres a kienes alcanzar, soy mexicana y en mi estado (oaxca) aun exite el maxismo a más no poder, y kiero pertenercer a una asociación de mujeres que lucha por la iwaldad de derechos, pork considero k ser feminista no se refiere a k la mujer sea superior a los hombres, sino trabajar a la par.
no es nigun ser mayor a otros más k Dios y eso es a kienes creemos en él, pork para los ateos, ps no aplica.
Ebtonces invito a todas las personas k puedan leer esto, a que siendo hombres o mujeres luchemos por la iwaldad de derexos, ps a los hombres le digo, les gustaría k a sus ijas las menospreciaran por su condición de mujer????? k a sus hermanas las maltrataran por el simple hecho de ser mujer??? k a sus madres les paguen menos en su trabajo por su sexo????
sino, entonces luchen por tener derexos =s y entrar a la civilización.
Gracias, buen día.