09 marzo 2007

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Nada se sabía sobre este día, se nos convocó en Jacinto Benavente a las 19:30 horas, pero no hubo un despliegue bárbaro de publicidad que nos acompañara, ni carteles repartidos por Madrid sobre este día. Nada.

Fue un desconcierto y una frustración, sin embargo doy un valor añadido y fundamental a la multitud que se congregó con las pancartas hechas a mano, slogan´s, folletos, chapas que se repartieron, que hicieron posible un ambiente solidario y reivindicativo.

Aún a pesar de la pésima organización, de las horas que eran, de ser un dia entre semana, del frío que nos hizo, allí estábamos. Coreando, Cantando, Compartiendo estos momentos como si fuéramos un ser. Todas y Todos nos sentimos unidas/os.

Este año se ha hecho hincapié en el papel de las cuidadoras, de las dobles jornadas (dentro y fuera del hogar)y por conseguir, una mejora en el reparto del trabajo entre hombres y mujeres.

Esta noche se oían estas preguntas ¿Tenemos derecho a NO cuidar? ¿Todas y todos necesitamos cuidados?¿Dónde están los hombres en los cuidados? ¿Es un placer el cuidado?

Y esto era lo que se cantaba;

"Manolo, Manolito, te cuidas tu solito"
"Nosotras cuidamos, vosotros encantados"
"Sin las abuelas y su energía, este sistema petaría"
"No mires a otro lado, te incumben los cuidados"
"El reparto de tareas, que se estudien en las escuelas"

No faltaban quienes canturreaban esto;
"Nosotras parimos, nosotras decidimos"
"Machismo es terrorismo"
"La prostitución, es una explotación"

Acabamos agotadas, pero con la sensación de haber dado todo. Feliz por estar con mi gente y con ganas de que todas y todos nos conciencemos de que hay que ser Feministas y, seguir reivindicando nuestros derechos en todos los ámbitos.

A todas las Mujeres, Muchísimas felicidades.

2 comentarios:

Fougère dijo...

Claro que tenemos derecho a no cuidar sólo nosotras. No sé por qué, por decreto, ser mujer es sinónimo de cuidadora. ¿Quién cuida a la cuidadora?.
Felicidades a ti también.
Salud.

Anónimo dijo...

Gracias Paz por tus reseñas y comentarios resaltando lo maravilloso de juntarnos cada 8 de marzo por la lucha feminista. Pero quería puntualizar que al comentar "la pésima organizacion" o la falta de carteles etc. estás sin pretenderlo incurriendo en invisibilizar el trabajo de muchos grupos feministas que este año han estado coordinándose (como todos los años) para sacar adelante este día. Además este año la coordinación fue más intensa y hubo un trabajo previo muy enriquecedor de debate y discusión, e incluso se convocó una rueda de prensa el 7 de marzo. Lo reseñable es que a esta rueda de prensa no acudió nada más que un medio de todos los convocados (de prensa escrita, y que luego no sacó nada en sus páginas...) Los medios estaban más ocupados en otros temas... Una vez más, el duro trabajo realizado por muchos grupos de mujeres fue invisibilizado por los medios de comunicación... Pero no podemos invisibilizarlo nosotras también: se pidió el permiso, se hizo la parcanta de cabecera, se llevó un camión con música y megafonía que hubo que alquilar y traer, se hicieron los panfletos, las chapas... el comunicado final que se elaboró entre bastante gente... ¿Falta de organización? No lo creo. Aspectos mejorables? Seguro.
El trabajo continua. Hubo una evaluación abierta tras la manifestación para valorar todos estos aspectos y más, y los grupos siguen interesados en trabajar de forma continuada en torno a los cuidados todo el año. Pasaros por Barquillo 44 o la Eskalera Karakola (c/Embajadores, 52) a preguntar
Abrazos.
Una amiga :-)