23 mayo 2007

Sexo, Género, Perspectiva de Género, Sistema Patriarcal, Mainstraiming de Género, Igualdad...


Hay que diferenciar Sexo de Género. Ya que sexo no quiere decir género y género no es sinónimo de Mujer.

Sexo es una clara diferencia biológica entre mujeres y hombres. Determina las características físicas ya que los seres humanos nacemos asexuados.

Género es un concepto social, hace referencia a los roles o responsabilidades que la sociedades y culturas determinadas atribuyan a las personas, por el hecho de ser mujeres y hombres.

Por tanto, los roles femeninos y masculinos vienen determinado por las construcciones sociales y culturales que se derivan de factores políticos, culturales, religiosos, así como de las costumbres, leyes, clases sociales, prejuicios institucionales o individuales. Estos roles son comportamientos aprendidos y a mi entender, modificables.

El análisis de género en una sociedad, nos muestra las diferentes necesidades y especificas entre mujeres y hombres, pues como sabemos nosotras representamos una categoría discriminada y desfavorecida en comparación a los hombres.

La perspectiva de Género hace que nos replanteemos los estatus de los hombres y la visión androcéntrica en las estructuras sociales. Se trata de un problema social que vinculan a mujeres y hombres, pues si a las mujeres se les desvaroliza y subordina, a los hombres se le impone en este sistema patriarcal un modelo cultural a seguir, esto es; limitar el desarrollo afectivo, el no poder expresar sus sentimientos, la imposición de responsabilidades sobre el destino de la familia, definirles actitudes como que han de ser fuertes, ambiciosos, etc.

Adoptar la perspectiva de Género implica la aceptación y voluntad de conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres. Una igualdad buscada a finales del siglo XVIII, donde surge el Movimiento Feminista en busca de adecuar los derechos de las mujeres al de los hombres. Este Feminismo consiguió denunciar la opresión que sufrían las mujeres a causa del sistema patriarcal (sistema de poder establecido en base a un modelo de dominación masculina) y se reivindicaba la igualdad entre hombres y mujeres en el campo profesional, educativo, político...

El Mainstraiming de Genero es la integración sistemática de las condiciones, prioridades, y necesidades entre mujeres y hombres en todas las políticas con vistas a promover la igualdad de Género, movilizando todas las políticas y medidas generales con el objetivo de llevar a la práctica esa igualdad. El mainstraiming es transversal no solo en relación a sectores diferentes como sanidad, educación, etc.… sino también en relación al ámbito político, cultural, económico…

Esta medida nos permite evitar el aislamiento y la marginación en los proyectos dirigidos a las mujeres quines no incrementan su autonomía, su empoderamiento. Dicha igualdad por tanto se traduce en; la ley, en la igualdad de derechos, en las oportunidades (acceso a los recursos productivos, capital humano, salarios…) el empoderamiento de las mujeres…

Aún queda mucho camino por recorrer pero bien es verdad que algo se está consiguiendo. Sigamos así, concienciémonos todas y así podremos conseguir una igualdad real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Paz. Cuan importante es dar este tipo de explicaciones. Sobre todo porque abunda esta confusión entre sexo, género y mujer.
También se te agradece la sencillez y claridad en tu explicación. Un abrazo.
Elsa