21 febrero 2010

Desarrollo Evolutivo del Género.




Quiero compartir con vosotras/os estos textos para que podamos comprender más lo que realmente se cuece en nuestras sociedades, los aceptamos sin realizar ningún análisis puesto que es de lo que hemos "mamado". Debemos EDUCARNOS EN IGUALDAD DE GÉNERO, que no sea una utopía esta frase. Hay que buscar un equilibrio y pensar que la EDUCACION DE GÉNERO lo es todo. Conciencémonos de como vivimos hoy en diá, debemos dejar los esteorotipos a un lado, y comencemos con la desconstruccion social entre lo que tiene que "hacer, ser, comportarse, diferenciarse" un hombre y una mujer, somos personas y por tanto, debemos comprender, ver y corregir, el cómo estamos educando a nuestros hijos/as, el cómo nos comportamos, reaccionamos sobre lo aprehendido. Lo que debemos cortar son todos estos estereotipos, mitos culturales sobre la diferenciación de género, al que hemos sido sometidos por todos/as, tenemos que ser conscientes de nuestra realidad puesto que la convivencia con la no realidad es la violencia de género, la dejadez hacia las mujeres, hacia nosotras mismas, la salud, vejez etc... Realmente tenemos muchas oportunidades de cambier esto, debemos recapacitar por ti, por mi, por los hijos/as, y tomar control de nuestras vidas. Os animo cambiar.


EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS PSICOLOGICAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

J. HAYDE. DIFERENCIAS ENTRE LOS GÉNEROS.

El metaanálisis es una nueva técnica que permite a los investigadores poner orden al aparente caos de estos estudios, es una técnica estadística.

Para realizar un metanálisis, desarrolla un trabajo de tres etapas;
1- Localiza todos los estudios anteriores sobre la cuestión que investiga.
2- Calcula una estadística de cada estudio que mide la magnitud de la diferencia entre varones y mujeres y cuál es la dirección de la diferencia.
3- Se promedia todos los valores de d correspondientes a la totalidad de los estudios localizados.

Por tanto;

La Conducta agresiva; En concreto es probable que las mujeres sean tan agresivas que los hombres, cuando parece justificada la agresión. Asimismo hombres y mujeres reaccionan de forma diferente ante las provocaciones. Cólera ante los hombres, ansiedad ante las mujeres.
Causas de las diferencias;
1-la agresividad constituye un aspecto clave en el papel del varón, en nuestra sociedad la falta de agresividad o pasividad da un aspecto clave del papel femenino.
2-Los niños imitan más a los adultos de su mismo género que a los géneros opuestos.
3-Los niños reciben más recompensas y menos castigos por su conducta agresiva que las niñas. Son cosas de chicos y las niñas buenas no hacen eso.
4-Las personas que imponen disciplina, son las madres y maestras.

Dominancia; La mayoría de los estudios demuestran que los varones son mas dominantes que las mujeres;
1- La dominancia en las interacciones adultas, son mas importantes que las conductas de pelea a base de puñetazos.
2- La dominancia tiene una categoría superior a la de los individuos subordinadas.
Las teóricas femistas han señalado que el género es una variable importante de categoría social y que los hombres tienen una categoría superior a las mujeres.


Confianza en sí mismo;
1- Las mujeres hacen estimaciones más bajas de sus expectativas dependiendo del tipo de tareas de que se trate.
2- La diferencia de género depende del tipo de información que se ofrezca a las personas con respecto a su rendimiento. Si la información es clara y sin ambigüedades sus estimaciones no serán más bajas que las de los varones.
3- Los varones poseen estimaciones elevadas, y confían demasiado en sí mismos.

La actividad;
Los niños son más activos, y según textos de psicología social, todo depende de la situación en que se midan. A medida que crecen niñas y niños aprenden a controlar más su actividad, por tanto puede que el menor nivel presentado por las niñas no haga sin reflejar su mayor capacidad para controlarse debido a su madurez algo superior.

La influenciabilidad;
Los textos de psicología social afirman que las mujeres son mas influenciables que los hombres, son más fáciles de persuadir, de sugestionar y mas conformistas. Sin embargo no se plantea, que tiene tendencia a procurar conservar la armonía en el grupo.

La conducta de ayuda; Los varones prestan más ayuda que las mujeres, resulta sorprendente dado que la ayuda y la crianza constituyen un aspecto importante del papel femenino. Se trata de la ayuda heróica, caballeroso. Tendencia a ayudar cuando la situación pueda resultar peligrosa.

La ansiedad;
Las niñas son mas miedosas, timidas, ansiosas que los niños, sin embargo solo ellas están dispuesto a admitirlo, y los estereotipos asignan a los niños como carente de miedo, valiente.

La empatía;
Las mujeres son más empáticas, de acuerdo al estereotipo general de expresividad emocional de las mujeres y de inexpresividad emocional de los varones, también depende de la forma de medirlo, aunque los ítems midan mas los estereotipos que la realidad, aunque indican que las mujeres son mas empáticas que los varones, la diferencia es pequeña.

El liderazgo;
Los resultados indican que las mujeres utilizan estilos democráticos en vez de los autocráticos en los hombres.

La sociabilidad;
La creencia de que las mujeres son mas sociables que los hombres forma parte de las ideas convencionales aceptadas, sin embargo no existe diferencias de género en cuanto a la sociabilidad.
Al parecer niños y niñas responden por igual al reforzamiento social. Los niños tienden a congregarse en grupos o pandillas grandes, mientras que las niñas en parejas o pequeños grupos, por tanto las pruebas no respaldan la idea de que las mujeres sean mas sociables o dependientes de los reforzados sociales.

Conclusiones;

No hay pruebas fehacientes de diferencias de genero.

Las diferencias sexuales más mitos que realidades.

1-EXPLICACIONES BIOLOGICAS DE ESTAS DIFERENCIAS PSICOLOGICAS ENTRE GENEROS

La bilogía nos diferencia;
• Genética; Genitales, etiqueta mujeres asunción identidad muy femenina, baja estatura, si hay inmadurez sexual, no pecho, poco vello, no menstruación, no desarrollo normal. Problemas cognitivos
• Factores hormonales (estrógenos y testosteronas)
• Estructura y organización del cerebro; tamaño del cerebro, diferenciación hemisférica, en mujeres menor lateralización, menor habilidad espacial y matematica.

2-EXPLICACIONES SOCIOCULTURALES

La cultura nos diferencia:
• El momento histórico; Las diferencias en matematicas se han reducido en un 50% en los últimos 30 años
• El contexto sociocultural; las chicas chinas tienen mejores puntuaciones en matematicas que los chicos en EEUU.
• Las interacciones familiares, con los pares, los docentes, los otros significativos.

3- CONCLUSIONES

• Importancia de las cuestiones metodológicas, investigación equilibrada respecto al genero, nunca o casi nunca se realizan investigaciones con personas de un solo genero, los modelos teoricos, los supuestos básicos han de plantearse, todos los investigadores tanto varones como mujeres, deben recoger los datos con el fin de evitar el efecto del experimentador, las interpretaciones de los datos deben examinarse con cuidado.

• Concepto de género;
1- Género como rasgo estable, afecta multiples facetas de la persona, produce diferencias grupales; hombres vs. Mujeres.
2- Género como rasgo, biologicista; diferencias innatas, pautadas por la evolución.
3- Género como rasco culturalista; desarrollo social temprano, ciclo vital diferente, señalan ideales culturales hombre-mujer
4- Lo biológico y lo cultural actúan en concierto.
5- Género como estilo, hay diferentes maneras de expresar la masculinidad y feminidad; el género configura un estilo conductual y cognitivo.
6- Enfasis en los social-cultural; contempla mayor variabilidad, en creencias, ideologías, estilos.
7- Relación dinámica interno-externo; biológico-social; disposición, oportunidad social.
8- Género como Actuación; Romper la nocion de estabilidad (interna-externa)
9- Género; despliegue de acciones conductas reconocidas como sexuadas de género. Actuar el éenero refleja / responde a un orden social, desigual/asimétrico, estructurado por el dimorfismo sexual/heterosexual.
• Riesgos de max o min en las diferencias de géneros.
• Preocupación por la vida de niñas y mujeres.
• Preocupación por erradicar sexismo.

SHAFFER. DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD.

¿Qué conclusión debemos extraer sobre las diferencias psicológicas entre los sexos?

Desde el punto de vista psicológíca los hombres y las mujeres son mucho mas semejantes que diferentes, por tanto es imposible predecir con exactitud la agresividad, las habilidades matematicas, el nivel de actividad, o emocional de una persona por el simple hecho de saber su genero.

Mitos culturales; propuesta de Maccoby y Jacklin de que muchos de los estereotipos de los papeles de género son mitos culturales. Siempre que un miembro del grupo se comporta del modo esperado el observador lo nota y su creencia se ve conformada, cuando un miembro del grupo se comporta de modo que no coincide con las expectativas del observador, el ejemplo tiene muchas probabilidades de pasar desapercibido. Dicho de otro modo, los estereotipos de los papeles de género se hallan arraigados en los esquemas cognitivos que empleamos para interpretar la conducta de los hombres y las mujeres.

¿Crean los estereotipos de los papeles de genero una profecía autocumplida?
Influencia en el hogar; los padres pueden contribuir a establecer diferencias de capacidad y de percepción de forma distinta. Ej; matematicas, las expectativas de los padres sobre las diferencias de capacidad matematica entre los sexos se convierten en profecías. Los padres influidos por los estereotipos de genero esperan que sus hijos superen a sus hijas en matematicas, contribuyen al éxito en los hijos, pero refuerzan mas la carencia de que las niñas necesitan mas rendimiento, de modo que las niñas piensan que no valen para las matematicas.

Influlencia académica, los maestros poseen creencias estereotipadas sobre la capacidad de alumnas/os
Tendencias evolutivas de la tipificación de genero
1- El desarrollo de la identidad de género.
2- El desarrollo de los estereotipos de los papeles de género.
3- Conducta tipificada.


6 comentarios:

Tini dijo...

Yo es que la verdad cada vz entiendo menos.. por una parte se atribuia la violencia de genero y el machismo a una generacion mejor dicho a dos casi... la de mis padres y la mia.. hoy dia chicos jovenes y chicas tienen mas violencia que dos generaciones juntas donde esta la violencia de genero? la verdad es quea mi me educaron no, como mujer ni como hombre sinó como persona y no acabo de entender si ess violencia de genero o tanta violencia se deba a otras cuestiones....perdón por no acbar de entender esto de los generos.. calquier persona puede convertirse en un bicho!!! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Espero verte pronto porque tu entrada es THOUGHT_PROVOKING!Gracias.

kilómetro cero dijo...

genial la foto y el mensaje en ella!

saludos

Centro de Formación Nacional dijo...

La educación que recibimos y el medio donde nos movemos es clave.
Lo que uno vive a lo largo de su vida y en la de los que te rodean, es más o menos lo normal. Asi que quien ve maltrato, discrimación o machismo y a sus mayores o educadores practicarlo como si fuese asi porque si, lo hará de este modo en su vida.


Manipulador de Alimentos

Anónimo dijo...

Fernando Aramburu escribe en su blog, a propósito de una presentación de su libro:
"Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien".

Unknown dijo...

muy pero muy interesante entrada...para releerla varias veces...o como documento de referencia...

Sex-Shop Rosario