04 octubre 2006

El voto de las mujeres en España (I)

"El histerismo no es una enfermedad, es la propia estructura de la mujer; la mujer es eso, histerismo, y por ello es voluble, versátil". Roberto Novoa

En las Cortes de 1931 muchos temían que la mujer, tachada de "regresiva" y falta de espíritu crítico, pusiera en peligro a la joven república, pero el 1 de octubre, hace 75 años, se aprobó por primera vez en la historia española el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino. Aunque Clara Campoamor, se enfrentó a sus propios compañeros de partido, venció su tesis y la votación en las Cortes de 1931 ganó el sí por 161 votos frente a 121.

"Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano"; "dejad, además, a la mujer que actúe en derecho, que será la única forma de que se eduque en él, fueren cuales fueren los tropiezos y vacilaciones que en principio tuviere", pidió Clara Campoamor,ante el pleno.

Se ha querido resaltar el papel que la mujer ha venido desarrollando a lo largo de la historia, reivindicando sus derechos, principalmente como ciudadanas políticas, logrando así el voto y dando lugar a transformaciones, cambios en las sociedades de todo el mundo, y como resultado, que en la actualidad se plantee Feminizar la Política.

Para esto se ha centrado el análisis primero en el concepto de igualdad, seguidamente en las políticas públicas que el Estado toma como medidas en las sociedades modernas, para evitar la discriminación hacia las mujeres mediante planes de acción positiva, igualdad de oportunidades o transversalización. Más tarde la atención se centrará en los obstáculos o estereotipos que las mujeres sufren en el poder y, por último una posible feminización de la Política en Europa.

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Comenzando por el origen del movimiento feminista, los indicios de la rebelión de las mujeres aparecen a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero su nacimiento oficial desde el punto de vista organizado data del siglo XIX. Siendo la Ilustración intelectual del siglo XVIII, las raíces ideológicas. Aún así a principios del siglo XIX las mujeres no podían votar, ni presentarse a elecciones, ni ocupar cargos públicos y, en muchas áreas de Europa, tampoco pertenecer a organizaciones políticas o asistir a reuniones de grupos políticos.

La primera respuesta de las mujeres como colectivo ante esta injusticia, fue el movimiento sufragista, quien demandó la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y la plena participación de la población femenina en las actividades políticas. De tal manera que en Europa se fue eliminando de forma gradual, las barreras legales que privaban a la mujer del ejercicio de diversos derechos libremente.

Los primeros avances en la igualdad tuvieron lugar en el campo de la educación, y se fueron extendiendo en la política, con la conquista del derecho al voto. La presión y la movilización de las mujeres han empujado a los poderes públicos a tomar medidas para garantizar una presencia mas equilibrada de las representantes del sexo femenino en todos los campos reservados a los hombres durante siglos.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades en ella proclamados sin distinción alguna, inclusive las basadas en el sexo. En la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer se reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Aunque se ha reafirmado la decisión de asegurar a la mujer el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales y de adoptar medidas eficaces para evitar las violaciones de esos derechos y esas libertades, y sin embargo, aun, no se ha alcanzado todavía una igualdad real en ningún país. Existen barreras difíciles de superar, principalmente, la división de la sociedad en dos mitades por razón de sexo. Esto ha producido una gran desigualdad social entre hombres y mujeres.

El mundo público, que pertenece al mundo de los hombres, ha tenido siempre un valor superior al mundo privado, propio de las mujeres. Esta separación ha sido la causa de la discriminación y de la subordinación de las mujeres, contradiciendo por lo tanto, con los principios que surgieron en la Revolución Francesa, de la libertad, la igualdad, y la fraternidad, que han constituido el fundamento de las sociedades democráticas.

(...)

2 comentarios:

Peggy dijo...

Pues si , la teoria de los derechos plasmados en las constituciones democraticas , su genesis y la lucha que desde el nacimiento de la edad moderna , llevan las mujeres como colectivo discriminado de genero es parte de la historia ...y ahora que , mucho derecho en papel y poca efectividad practica .Hablo del mundo occidental, el islam es un tema a tratar con singularidades aun medievales .


Faltan politicas efectivas y normas de menor rango que regulen aspectos , dijeramos cotidianos desfavorecedores de la mujer ....vease , la armonizacion de vida familiar y laboral , que no se nos utilice en post de nuestra liberacion como supermujeres, como objetos de produccion economica y renunciemos a ciertas cosas .....


Es solo un punto de vista de la cuestion del eterno femenino que tiene muchos matices ...Kisses:)

Anónimo dijo...

como mujer tu eres del mundo como mujer tu eres de la tierra..como eres de la tierra tendras patria