28 mayo 2007

Sexismo



Término empleado por los movimientos de emancipación femenina para designar la actitud discriminatoria de los hombres en el trato con las mujeres.

Desde mi punto de vista parte de esta confusión, desconocimiento y sentimientos misóginos hacia la mujer, lo ha creado la iglesia. Es curioso como en las leyes precristianas se contemplaba mejor a la mujer, y bajo el antiguo código bizantino, las leyes de la herencia no hacia ninguna distinción entre los sexos de los herederos.

La biblia ha difundido sentimientos sexistas respaldadas por la iglesia, según San Pablo (1 Corintios 11:3) “por encima de todo hombre esta Cristo y por encima de toda mujer está el hombre”. Como dije anteriormente para la Iglesia la mujer representaba la tentación, la distracción, el obstáculo a la santidad, la trampa del diablo.


Lutero afirmaba que las diferencias físicas entre hombres y mujeres, demostraba la idea de Dios hacia el sexismo “El hombre posee un pecho ancho y grande, caderas pequeñas y estrechas, y más conocimiento que la mujer, cuyo pecho es pequeño y estrecho, y caderas anchas, están concebidas para permanecer en casa, criar y cuidar a los hijos. Y si la mujer se aburría en casa y no lo soportaba, no había nada de malo, dejad que muera siempre y cuando no deje de dar a luz, pues están hechas para esto”.

La teoría de la inferioridad intelectual de las mujeres se perpetuó con el hábito de mantener a la mujer alejada de las escuelas; tan solo los aristocráticos se podían permitir los costes elevados de una educación privada. La iglesia controlaba la mayoría de las escuelas y no se relacionaba con mujeres a no ser que fuera imprescindible.

La discriminación sexual se contemplaba incluso en las penas impuestas por brujería. En 1638 se redacto una ley según la cual si un hombre era acusado de brujería, lo colgarían pero si se trataba de una mujer, la quemarían en la hoguera.

¿Y hoy en día? ¿Qué reflexiones nos aporta la iglesia, sobre la realidad social, política, económica, etc., que nos conciernen tanto mujeres y hombres?

1 comentario:

Ariadna dijo...

Hola paz, soy ariadna del master!tu blog, sencillamente me encanta. Te seguiré leyendo y esperi que quedemos pronto.Me hizo ilusión verte el otro día. Un besazo!