07 marzo 2008

PARA SER "LA MUJER 10 " HAY QUE SABER COSER Y PLANCHAR


Articulo en EL PAIS. J. MARTÍN-ARROYO - Granada - 07/03/2008

Una asociación vinculada al Opus Dei y con apoyo público enseña tareas domésticas como vía para la perfección.

Para convertirse en la mujer 10 es necesario aprender a coser, cocinar y planchar de manera apropiada. Es la tesis de la asociación universitaria Alfaguara de Granada. Su polémico curso Casa 10 dirigido a las estudiantes plantea en la semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora interrogantes clarificadores: "¿Sabes coser el bajo de un pantalón? ¿Y hacer una buena tortilla de patatas? ¿Sabes qué alimentos te ayudan a mantener el tipo?".

"¿Conoces qué alimentos te ayudan a mantener el tipo?", plantea el curso

Frivolizar sobre el papel de la mujer tres décadas después de la desaparición de la asignatura educación del hogar en las aulas es un asunto que la asociación, vinculada al Opus Dei, considera que "se ha sacado de contexto". "El título del curso nos parece desafortunado, pero no tiene tanta importancia. Nos han preguntado incluso si vamos encadenadas". Carmen Martínez,universitaria organizadora del curso, estima que el revuelo es "exagerado". Las jóvenes admiten que planificaron el curso sólo para mujeres, "pero los hombres son bienvenidos", y aseguran que la coincidencia del taller con el día de la mujer es una mera casualidad.

"Una mujer 10 no sólo debe planchar. Estudio Medicina y pienso ejercer mi profesión, pero el curso es superútil", opina Alejandra Macanás. Unas siete jóvenes universitarias asisten esta semana a sesiones de costura, repostería, nutrición y planchado. "Piensan que nuestra visión está anclada en el pasado. Mi marido pringará igualmente, pero la mujer cocinará hoy, mañana y pasado", remacha.

Izquierda Unida ha denunciado que el Ayuntamiento de Granada (PP) subvencionó con 1.000 euros la página web de la asociación. "Esta propuesta de marcado carácter sexista y retrógrado no debe ser publicitada con la financiación de todos los granadinos. La agrupación quiere mujeres de su casa para mantener los roles establecidos durante siglos", denunció su portavoz, Lola Ruiz.

La concejal de Bienestar Social, Ana López, replicó que la asociación "tiene libertad" para ofertar el curso y que el Consistorio sólo financió la puesta en marcha de la web en 2006 "sin ninguna connotación sexista". Por su parte, la presidenta de la federación andaluza de Mujeres Progresistas, Alicia Vañó, censuró la subvención pública: "Es impresentable que la Administración pública destine dinero a mantener la idea del Opus Dei sobre la mujer".


Es escalofriante y me planteo lo peor, ¿utilizará el Opus Dei este curso como método para reclutar a chicas jóvenes como lo que le ha ocurrido a esta mujer que ha tenido el valor de describirnos su experiencia?

Por favor recapacitemos, debemos luchar por nuestra dignidad, ignorar y rechazar a la gente que pretende controlar nuestras vidas con torturas y amenazas, lanzando mensajes sobre moralidad, ética, como argumentos para esclavizar, anulando asi cualquier capacidad de pensamiento, independencia, personalidad. No dejemos que controlen nuestras vidas a su antojo.

Esto es indignante, intolerable, una vergüenza.

10 comentarios:

el_situacionista dijo...

Tremendamente interesante esto que reseñas.

Duende dijo...

No es alucinante,pk por desgracia mucha gente aun piensa asi,es patetico
salu2

Duende dijo...

Has recibido el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”, pasate por mi blog

salud

Celeste dijo...

La cosa es que, si a algunos les sirve...allá ellos. Pero no pueden ser ideas que luego quieran inculcar a la gente normal. Y dirán, que lo normal es lo suyo, pero no. Pero NO. La mujer no es algo que haya que "educar" para que aprende a "servir a "
Tenemos que ganar la libertad de ser humano, más allá de ser mujer, la libertad, esa que tanto les incomoda a sectas, asociaciones, grupos...hombres. (y a algunas mujeres)
Sigue con tu trabajo, todo cambia, llegará otro tiempo. Eso es lo que temen, a eso combaten, pero no se puede detener.

Ulysses dijo...

Muy interesante, una mujer libre elige, y no necesita nada que no quiera para ser perfecta. No necesita servir...

Saludos

Las Choras del Puerto dijo...

Nuestra tarea implica un largo camino en cual nos toparemos con los cartuchones de siempre.

Lucharemos por crear cambios.
Nuestros Derechos no se Transan.

Dejando un saludo choro

Paz dijo...

Muchas gracias Duende!!

Paz dijo...

El canadiense opina;

pura demagogia en esa web os quejais por todo q si os hacen coser q si os ensenian a coser
ya me gustaria a mi q me enseniaran
nada mas q quejaros sabeis
todos tenemso q estar preparados y ser auntosuficientes asi q cuanto mas sepais hacer, mejor
y cuanto mas sepais hacer q nosotros no sepamos, mejor aun, MAS poder, la informacion es poder
q sois tontitas os quejais pq os ensenan a hacer cosas panda de vagas os pensais q estamos en la decada de los 50 o q???q las mujeres se dejan mangonear asi como asi os dejais mangonear a caso??y si os dejais, problema vuestro es
pq los hombres no se dejan mangonear???o bueno, los q no se dejan, pq alguno...madre mia
y a esos quien los defiende???
miedo al feminismo???
o eso es lo que quereis, a caso
eso no se llama igualdad
eso es justo la otra cara del machismo del q tanto os quejais y luego se oyen frases como , " q poco caballero...no me ayudo con tal..."

El Canadiense

Caótica dijo...

El día que explicaron los singos de puntuación en el cole, tu tenías la gripe.

Cuando aprendas a escribir, quizás se pueda tener en cuenta tu opinión.

Paz dijo...

Y LO DICES TÚ, QUE PONES "SINGOS"??.
ME SIENTO EN EL DEBER DE COMUNICARTE QUE MI PROCEDENCIA ES FILIPINA, SE HABLAR Y ESCRIBIR 4 IDIOMAS, POR LO QUE DISCÚLPAME SI ALGÚN ACENTILLO SE ME HA ESCAPADO.
HE DECIRTE QUE LO QUE REALMENTE ES PREOCUPANTE ES LA FRIVOLIDAD CON EL QUE TRATAS ÉSTE IMPORTANTE TEMA.

CORDIALES SALUDOS.